Percepción de Fiore en los ojos de Yeco

Serpentinas multicolor, pica pica en lluvia y una piñata popeyesca que se desprendía lentamente del cielo. Ya reza el dicho: "quien madruga Dios lo ayuda" pero al entender de "Fiorelita", los niños invitados a su fiesta, debiamos esperar la orden del pitaso de un "payasito nice" contratado por su papi para animar la fiesta. Fieles al onceavo mandamiento, "madrugamos" -a Fiorelita- y nos lanzamos a apropiarnos de cuanto regalo, dulces de gran valor, muñecos musculosos con rostros de cobra, felinos, piratas y otros con cara de congresista.

Pasmada, quieta y ensimismada. Mientras. Entre cabezasos, rodillas y fugitivos puñetasos, acaparabamos a nuestro gusto los regalos que hacía unos cuantos minutos y golpes al vientre de popeye se habían exparcido en el pasto... Olvidar no puedo, cada 8 de junio, refrescamos aquella escena con Fiore, ella ríe, sonríe y termina con su cara de: " quien ríe al ultimo ríe mejor". Los años siguientes de su niñes no volvió a invitar a los niños rapaces de aquel asalto festivo, "A Ninguno!". 1986.

1996, era un desubicado día otoñal a fines de la primavera, casi un work shop, las ferias vocacionales, institutos, escuelas, universidades y otras almas mater, mostraban sus folletos a las filas indias de decenas de colegios, exponían los encorbatados y muchachitas minifalderas -peladas de frío- profesion por profesion, cuyo plus eran sus bolsas de empresas post-laborales, si en caso, estudiabas en tal o cual. Daniel Urbina, ex rapaz, mi mejor amigo, pasamos todo "el cole" juntos, en el mismo salón, compartíamos carpeta para dos y juntos fuimos a quien sabe que, menos a escoger alguna intitucion o atender las propuestas de las casas de estudio. Hacía muchos minutos que no veía a Daniel, la chacota era imposible sin él. Asi que, me senté de puro aburrimiento, traía un lapicero y mi blogg y no me quedó otra que, el intento de lograr la firma del diablo, la recuerdan?, la firma es una equis encerrada en un cuadrado y cuatro angulos cóncavos-panzones que van por fuera.
Nota: No despegar del papel la punta del lapicero y no regresar la punta por donde ya se pasó.
Los mas consolable de esta firma, fue, cuando una voz de mujer-adolecente, me dijo: Esa firma jamás pero ja-más te va a salir - sin levantar la mirada y mi pachocha de relajado: Obviamente, a nadie le sale porque la secuencia de lineas no te permiten terminar en el mismo punto de inicio. No, Andrei, es imposible hacerla porque el diablo no existe. Era Fiorella, que afanosa, con una coleccion de afiches en su mano, habia visitado todos los stands. Que va a ser de tu vida amiguito, no sabes que vas a estudiar?, es tu futuro!, tienes que decidir ya ya ya. Luego de su consejo coactivo, me tendió la mano para que yo me parase. Vamos!, te invito algo de tomar... pero tu pagas -cuándo tu no Andrei?-.

Todos estos años, hemos mantenido una amistad de hierro, Supimos perdurar la amistad a los cambios de vida que hay dentro de la vida, ella mas que yo, siempre. Su constancia, su gratitud, sus consejos, su presencia, puntos suspensivos
Días después, la encontré en la inauguración del centro comecial cuyo mensaje dictaba: Tu punto de encuentro, paseamos todo el perímetro, entramos a todas las tiendas, hasta nos probamos sin compromiso advertido, atuendos que marcaban la estación pero solo consumimos dos cokes, eso si, bien heladas.

Vivíamos en la misma "Urba", por eso mismo, acompañarla a su casa no me distinguía de "buen caballero, señorito, afanoso o cortez. Me hizo pasar a su sala, -quien iba a decirlo- desde 1986 que no había puesto un solo pié. Sentados, esta vez con galletitas saladas y otra vez cokes, abordó el tema vocacional y de ¿cómo es que influye esa elección en tu vida?... Yo quiero ser periodista, me apasiona la investigacion, hay temas en nuestro país que no salen a la luz y nadie dice nada... pienso que, lo pobre de la pobreza no es la gente necesitada que sale en pantallas, sino, el enfoque tan miserable e hipócrita con que se aborda el tema. Dos silencios: el de Ella, era un silencio reflexivo, casi casi un minuto de silencio por quienes había matado con su comentario... y el mio, el mio mmm, era un silencio de desentendimiento, ignorancia, estaba en las nubes... que ricas las galletas!!! atiné.

Y tú, Andrei? ya decidiste que vas a estudiar?... "todavía no pero sí, este, bueno no se, hay algo que me gusta pero.... ( la verdad estaba en mí, solo yo, sabía lo que quería ser y hacer de mi vida) Se que quieres ser escritor, es una linda carrera, literatura, el romanticismo me apasiona, "Va"!... quien no lo sabe? "Fiorella es una apasionada minuto a minuto". Nunca habia compartido mi vocación con nadie, por verguenza, por ocioso, por esa imagen de burro y que no sabía como hilvanar mas de cuatro palabras sin jerga alguna, pero, Fiorella, me estaba haciendo pensar... y ese detalle, ese oficio de su parte para conmigo, es lo que siempre llevo presente, Pensar.

Fiorella, 2006, Periodista instintiva, apasionada, amante de la buena tertulia y de un buen café sensual que la haga reir, compartir, revivir, proyectarse, deliberar, todo eso tras cada sorbo dulce, cuando sus dedos a modo de candadito, abrazan, la orejita de la taza y lleva hacia sus labios tibios, suyos los labios, los que han dado esteticismo de cada palabra a frase a consejo a reflexión...

2006, hoy, me voy dando cuenta que, este cuento se va acabando, después de días de ensamblaje verbal y tratar de lograr una armonía en esta duo-biografía fugaz, veloz pero nunca superficial, sino, esencial. Concluyo diciendo que, "éste cuento se basa en el agradecimiento a tu amistad y que mi destino se hizo de tu buen consejo". Escritor a morir, a vivir, a moribundo, literato a responsabilidad y exposición. Siempre.

Danielito Urbina, fuiste tú, quien se llevó mi secreto vocacional al cielo pero antes supiste administrarlo, cuando a mis espaldas se lo confesaste a Fiorella. Y ella supo muy bien, que hacer... porque siempre sabe, que hacer... Sensatez: el menos común de los sentidos.

.....ella le dio una palmada a mi destino y mi destino se hizo de su buen consejo...



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu blog está bien pero tienes muchos erores ortográficos, en especial en esta historia. Bueno, a mejorar ¿no? Sigue adelante. Chau

Unknown dijo...

Anonimo:Te agradezco las palabras, bueno en este post yo no lo escribí un amigo realizó esto para mí..Pero de todos modos considero mucho lo q dices...

Anónimo dijo...

Hay Fiorella que horror!! Tienes que tener más cuidado con esos "ERORES" ortográficos que cometes en los blogs. Espero que sigas mejorando y nada de "ERORES" Ok?? Besos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...