Qué tan honesto somos?

Bastante?
Poquito?
Casi nada?


¿Qué pasaría si te encuentras en la calle S/100, le preguntarías al del costado si es suyo?

Yo lo confieso, he tenido oportunidad de que me he encontrado billetes de 10 o 20 soles en la calle y me los he guardado en mi bolsillo, pero cuando lo hice no había nadie a mi alrededor, pero me quedaba con el mal sabor en la boca sabiendo que ese no es mi dinero y que derrepente a alguien que lo necesita para algo importante se le perdió y sabe que no lo va recuperar.

Pero que pasaría si preguntaras sobre ese dinero, lo más seguro es que del costado te diga "sí es mio" y hay un alto porcentaje de que no lo fuera, verdad? entonces cómo quedamos?

Se ha oído casos en el que taxistas o personas de la calle encuentran maletines o bolsas y en ellas contienen no solo dinero sino objetos de valor y han podido ser devueltos a sus dueños causando mucha alegría al que lo perdió, pero no solo eso sino hasta un sabor de extrañeza que alguien sea honesto y devuelva lo perdido que no es suyo.

Tan bajo hemos caido? que nos sorprende cuando alguna persona ajena a ti hace algo bueno, te devuelva algo que se te ha caido, te ayude en algún momento en que necesitas ayuda?

Yo creo mucho en el que hecho de que hacer el bien atrae el bien, trato de hacer lo mejor posible y dar todo de mi para que lo que haga tenga buena repercusión no solo a mi misma sino al resto de que me rodea, pero aún me sorprende que nos estemos acostumbrando a visualizar lo malo y a tomarlo como algo "de todos los días" y que hacer lo bueno sea motivo de sorpresa.

Blogalaxia Tags:

23 comentarios:

Cinthya Castillo dijo...

Yo tambine he tenido al oprtunidad de encontrarme cosas o dinero en la calle. Si he sido yo la que lo perdio, pues me admiraria mucho que quien lo encuentre me lo devuelva.

Pero tienes razon en lo que dices, es mejor hacer le bien, quizas mñana mas tarde, te sea devuelto de la misma manera :)

dmoOn dijo...

Creo que la gente mas se sorprende por el esfuerzo de devolverlo a un desconocido. Yo tambien me he encontrado dinero y como no habia manera de devolverlo (siempre en la combi) ya ps! ademas lo considero como un karma, pues se compensa con las veces que me han robado (bu)

Elmo Nofeo dijo...

Poco a poco aprenderás que no todo es blanco y negro, la vida tiene muchos colores y debes elegir los colores que te hagan feliz.

Un beso.

Marksman dijo...

Si a mi alrededor se encontrasen un par de ancianos y nadie mas, si le pregunto a ambos. Pero si no hay nadie a mi costado que brote confianza, no lo hago.

Pero tambien imaginate este escenario:
Me encuentro 100 soles y estoy solo en una calle. A 5 metros adelante, se encuentra una señora. Yo apuro el paso para devolverselos y ella ve que un tipo de 1.87 la persigue...¿Qué pensara? ¿Qué estoy apunto de robarle? jajajaja. No quisiera ganarme ese roche.

Saludos!

Unknown dijo...

Creo en la honradez tanto como en el karma...

besos!

Ivonne dijo...

Si es dinero y no hay indicios sobre de quien pueda ser.. pues no tengo reparo en quedármelo =)
jejeje

pero cuando era niña sí pregunté a una sra cerca donde había encontrado 50 soles: "esto es suyo?" me dijo NO.. y me quedé con el dinero

Un chico de Lima dijo...

Hasta ahora no me he encontrado billetes en el piso, sin embargo, lo que sí hallé fueron monedas que recogí y tuve la suerte de que eran verdaderas...

Cristina G. dijo...

Yo nunca me encuentro naaaada, así que mi honradez y honestidad no han sido puestas a prueba en este sentidooo :( pero creo q sí sería Honesta :D

beso,
Cris

Damian dijo...

una vez me encontre 100 soles, es lo maximo q me he encontrado y bueno no habia a quien devolverlo, pues, yo creo que todo da vueltas asi como a ti alguna vez se te perdio algo ( y siempre pienso espero q alguien verdaderamente necesitado se lo haya encontrado) te toca encontrarte algo.
es cuestion de suerte.

Cys dijo...

Justo este año me devolvieron mi billetera perdida con una buena cantidad de plata (es que tengo la mala costumbre de retirar mi sueldo cada mes y dejarlo en mi billetera). También me devolvieron un celular que dejé olvidado. Devolver un billete, es imposible a menos de que veas a quien se le cayó. Billeteras sí he devuelto porque ya sería recontra deshonesto quedarte con la plata de alguien si sabes su nombre completo y todo.

Anónimo dijo...

Yo creo que nos regimos mucho por la ley del "mas vivo". Si te encuentras plata y te la quedas, eres vivo. Si te colas en una fila, eres vivo. si alguien te pregunta si ese billete es tuyo y dices que sí, aunque no lo sea, eres REEE vivo.

Es una pena que la gente piense que hacer lo correcto es ser un idiota.
En fin... es el Perú.

El Chico Nube dijo...

Pues con el dinero tirado en la calle es complicado porque suele ser difícil saber de quién es y todos van a decir que es suyo. Ahora, sí ves que alguien olvida algo o se le cae, pues sin dudarlo corres a devolverlo, no?

Yo soy recontra "idiota" en la línea de lo que dice Maga: ando correteando señoras que se olvidan sus carteras, devolviendo vueltos en las tiendas, exigiendo que revisen que no me estén cobrando de menos en los bares, etc.

F@1$0 F!10$0FO dijo...

esto sonara bien jodido pero:
soy honesto cuando me conviene
soy honesto cuanso nadie se da cuenta y
soy honesto tengo q serlo

en conclusion, soy un poco honesto y deshonesto

david [la rana] ricardo dijo...

hace tiempo que no me encuentro nada y si me encuentro algo no vale la pena devolverlo, por ejemplo un libro

pero las veces que encontre algo importante como documentos los devolvi...

supongo que depende de muchas cosas... quien sabe eh, tambien de la situacion!!!


saludos!!!

Jimmy dijo...

Yo si me encuentro algo no lo devuelvo, en ese sentido mi honestidad no entra a tallar, no me arrepiento ni nada, al contrario, todos los dias me pesa no encontarme dinero jojo.

La única vez que he devuelto dinero ha sido una vez que la chica del banco me dio un billete de 100 soles de más, caminé una cuadra y no pude más, regresé y se lo devolví, de premio me dieron una alcancia en forma de chanchito jeje.

renezp dijo...

Bueno encontrarse dinero en la calle trae consigo enormes sensaciones interconectadas. Las necesidades inmediatas (creadas por ese "encuentro" con el dinero se pelean con la inefable conciencia. ¿Y si alguien que encuentra dinero no lo utiliza para satisfacer una necesidad superficial y lo invierte o usa en algo bueno, positivo, en ayudar a alguien? ¿Hizo bien, aunque no sea su dinero? Tal vez el fin de ese billeta o esa monedita, era otro...

Anónimo dijo...

Pues te cuento que una vez me encontré un billete de 200 pesos mexicanos que serian unos 20 dólares, fue en una estación de gasolina y pues estaban un poco calientes por el sol lo que indicaba que estaba hace tiempo allí… lo gasté en gasolina sin preguntar a nadie… soy de los que cuando se encuentra algo así en la calle pos ni modo… a quien le pregunte que este al lado me dirá que si es de él y puede que no lo sea como tu dices… asi que si me la quedo… pero una vez me encontré en un bus una cartera de un señor, con toda su documentación y en dinero habían 500 pesos, eran como unos 50 dólares, busqué entre la cartera encontré un número hablé y era el señor le dije que tenia su cartera nos citamos y le entregué todo y no podía creer que le devolvía el efectivo… que lo que mas le interesaba eran las tarjetas y los documentos… estaba el don como en shock porque no había quedado con el efectivo, le digo: usted me ve cara de ratero? Ahí tiene todo, a cualquiera nos puede pasar… Pero si, si encuentro algo y tiene dirección pos si lo regreso, si no es mío.

Un besote niña casada

Maestro_RoShi dijo...

El artículo 932 del Código Civil contiene la respuesta al problema.

Cathy Pazos dijo...

Trato con todo mi corazón de ser honesta y hacer las cosas bien, si sé que es de alguien lo devuelvo, si veo que nadie lo reclama pues al bolsillo no mas... jajja

Pero más de una vez he regresado dinero de más en vueltos.

Besitos

:D

GAD dijo...

Haber, el karma. humm...

Si me encuentro un billete de 1000 dólares en el piso y no veo dueño aparente, pues lo rompo y sigo con mi vida.

Si me encuentro toda una cartera, maletín, mochila, coche con niño (que ha pasado), con nombre, dirección, teléfono, pues llamo, pregunto y si es muy muy necesario, lo llevo a su dueño (Siempre es mejor que vengan a recoger sus cosas, Santa teresa, tampoco soy).

Ahora, si me encuentro un I-phone, el Nokia N96/N97, o una laptop con 4 cerebros y diseño de lujo, sé de quien es, estoy viendo que los están dejando... pues asumo que no los necesitan y hablaos!!!

Julius Contreras dijo...

A un empleado de aduanas que devolvió una fuerte suma en dólares a un turista lo tildaron de sonso. Así están nuestros valores: hechos puré. Abrazos.

atormentado dijo...

corria el año de 1987 (o era 88?) salia del colegio (de secundaria) rumbo a mi casa con mi amigo Fernando. COmo el colegio estaba a 5 cuadras de mi casa nos ibamos por la misma ruta ya que mi amigo vivia a 2 cuadras de mi casa.

Cuando estabamos por larco y San martin vi que a una señora se le habia caido unos paquetes de billetes de aquellas epocas. Eran esos paquetes que tenian varios billetes con una cinta en medio. No receurdo de cuanto eran pero recuerdo que los levante y fui tras la señora y se los di.

No se porque lo hice. no lo hice por que pense que me daria algo (solo las gracias creo) ni porque pesne que eso estaba bien y mucho menos por webon (como luego me dijo mi amigo) fue algo asi como por inercia.

A veces me pongo a pensar si eso paso en realidad a veces pienso que lo soñe, pero noooo, mi amigo fernando, que aun veo casi a diario, aun me recuerda lo "webas" que fui.

Felizmente tengo un testigo. :)

Anónimo dijo...

¿Qué tan honestos somos?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...